SOBRE MI

- VALORES QUE ME MUEVEN
 

- LO QUE PONGO A TU SERVICIO


- UN PEDAZO DE MI HISTORIA


 - FORMACIÓN Y EXPERIENCIA


VALORES QUE ME MUEVEN

Uno de mis objetivos con el servicio de acompañamiento es ayudarte a que encuentres tu modo personal, particular y único de vivir tu maternidad o paternidad.
Del mismo modo que creo que cada persona viene a este mundo a desarrollar un don (o varios), creo que cada una/o ha de encontrar su modo auténtico y honesto de construir y habitar su maternidad o paternidad, entre la infinitud de modos posibles.

Aquí te presento mi modo personal de ver la vida, mi misión en ella y el servicio que ofrezco.

Dignidad
Uno de mis valores fundamentales: el respeto por mi misma y mi bienestar, y desde ahí, defiendo el derecho de las personas que me rodean a ser respetadas.

Escucha Activa
Imprescindible. Para percibirte, conocerte, comprenderte, acompañarte.
Yo te escucho. Y facilito que tú te escuches.

Confianza en las personas
Creo en tí, en tus capacidades y en los potenciales que te llenan, conocidos o aún por descubrir.

Sabiduría interior
Sè que todas las personas la tenemos. Creo que nadie mejor que tú sabe lo que deseas y lo que te hace bien, lo que puedes o no puedes hacer o vivir. Nadie como tu cuerpo para reconocer lo que dejar entrar y lo que rechazar. Es cuestión de querer escuchar.

No juicio
No sé cuáles son los aprendizajes que vienes a hacer tú. Me limito a acompañarte a donde decidas ir.

Compromiso
No se puede acompañar afuera lo que no acompañas dentro de ti. No sin correr el riesgo de enturbiar la historia de la otra persona con la tuya personal. Por eso mantengo un compromiso conmigo misma de autoescucha constante, recibiendo apoyo terapéutico y cuidando mucho mis espacios y grupos de nutrición física, anímica, emocional y espiritual. 


Ternura
Como energía desde la que iniciar mi mirada al mundo, a la otra persona, a mi misma. Como sabor desde el que relacionarme, ya que es el que me resulta más nutritivo. Ternura como abono del amor que doy y el que recibo.

Pasión
Amo a lo que me dedico. Me apasiona acompañarme y acompañar a otras personas en sus procesos vitales de maternidad y paternidad. Desde esa pasión, pongo en cada momento lo mejor de mi a tu servicio.

Belleza
Espacio para nuestros grupos integrado en la Naturaleza
Me gusta incluir detalles de belleza en mi día a día, en mis espacios, en mis relaciones, en mi interior. Belleza que me resulta terapéutica, que me ensancha el espacio para respirar, el ángulo desde el que enfocar la mirada al mundo.


Placer
Lo reivindico en mi cotidiano. Moverme, decidir y respirar permitiendo que me toque, que me llene. Y difundir al mundo esas partes placenteras que puede haber en los procesos de maternidad y paternidad.

Libertad basada en información veraz
Entiendo la libertad como la capacidad para elegir lo que quiero para mi vida, entre las posibilidades reales que tengo. En los procesos de maternidad y paternidad a veces ciertos protocolos se nos presentan como la única posibilidad. Investigo constantemente, y participo en círculos de estudio y grupos de discusión para poder ofrecerte información veraz, actualizada y contrastada, con la que contar para poder ejercer tu libertad de elección.

El cuidado de la vida en el centro
Enfoco mis acciones e intenciones hacia un nuevo paradigma vital, económico, laboral y relacional en el que el cuidado de la vida, la reproducción, y el bienestar estén en el centro de atención. Me empeño en poner toda mi creatividad al servicio del crecimiento de este nuevo modo de construir el mundo que somos.

Autogestión de la vida y la salud
El empoderamiento más potente que he vivido en mi propias carnes ha sido cuando he logrado hacerme responsable de mi salud, en su sentido más amplio: mis relaciones personales, mis pensamientos, mis hábitos cotidianos, mis emociones, mis dedicaciones, y los mensajes que mi cuerpo me comunica, a veces en susurros, a veces con mayúsculas en neon parpadeante. Asumir el riesgo de tomar yo las decisiones de lo que ocurre en mi vida ha aumentado mi poder personal y mi bienestar.

Redes de Apoyo
Nada de lo que soy lo he logrado sola. Mi camino es una intersección de varios senderos de otras muchas personas. Creo en la suma que generamos cuando nos juntamos a vivir, a crear, a tejer redes. En la maternidad, en la mía, sola no pude. No podría ni querría. Ubico en los grupos de iguales, los grupos de apoyos, uno de los principales alimentos que nos sostienen como madres y padres equilibrados.

Crecimiento y Cambio
El movimiento es vida. Confío en que los cambios nos mantienen en constante búsqueda. Me apoyo en mi curiosidad innata para continuar formándome, actualizándome, conociéndome, y aceptando nuevos cambios que lleguen.

Me encantará escucharte y acompañarte si está en mis manos.
Si sientes el deseo de contactar conmigo, estaré encantada de conocerte: naciendonos@gmail.com


  • Como futura mamá y/o papá, yo te acompaño a prepararte para lograr que tu embarazo, parto, postparto y lactancia sean lo más parecido a lo de deseas, dentro de las posibilidades reales que hay. Habitualmente no encontramos información real suficiente ni sobre lo que va a pasar dentro de nuestros cuerpos, ni de lo que nos puede venir desde el proceso asistencial médico, lo que está dando lugar a vivencias de partos, maternidades y paternidades frustradas, e importantes problemas de salud en mamás y sus bebés. Por ello, os facilito información sobre la anatomía y fisiología de cada momento, las prácticas médicas habituales, técnicas de autoconocimiento, dinámicas vivenciales, y apoyo físico y emocional personalizado y constante. Todo ello encaminado a lograr que disfrutes de los siguientes beneficios:
- Mayor confianza y seguridad al conocer y sentir tu propio cuerpo y lo que va a pasar.
- Mayor tranquilidad al disponer de información y haber vivenciado posibles situaciones en ti misma/o y en pareja.
- Mayor satisfacción al ser dueña/o de las decisiones sobre tu salud y tus procesos vitales.
- Mayor satisfacción y disfrute de tu experiencia de embarazo, parto, postparto y lactancia.
- Prevención de malestares y medicación tanto en la madre como en el bebé.
- Menores niveles de intervenciones quimicas o fisicas innecesarias: uso de oxitocina sintética, episiotomía, forceps, ventosa, cesárea, separación mamá-bebé, ingresos de bebés en las ucis neonatales, etc.
- Menor sensación de soledad y abandono.

En resumen, la preparación, acompañamiento y asesoramiento que ofrezco te ayudan a que aumentes tu confianza, seguridad, tranquilidad, y logres una experiencia de paternidad y maternidad más saludable y disfrutada.

  • Si ya tienes a tu bebé en tus brazos, y no sabes qué hacer, te sientes sola/o, triste, sobrepasada/o, e irreconocible,  puedo acompañarte en esos primeros pasitos de tu maternidad o paternidad. El postparto es uno de los momentos más vulnerables que podemos vivir, toda nuestra vida está siendo removida, y amenudo no encontramos apoyos donde agarrarnos para senitr algo de alivio, seguridad o ternura, y hay una personita pequeña que nos demanda 24 horas sin tregua. 
Si es tu caso, no dudes en llamar sin compromiso. Mi acompañamiento en este momento puede ayudarte a sentir alivio, ir ganando en seguridad, desahogarte, descansar, resolver dificultades con la lactancia y reconectar con todos tus poderíos olvidados.


  • Igualmente, te acompaño si has vivido una pérdida gestacional en cualquier momento del embarazo, brindándote apoyo, sostén, escucha, y herramientas para poder elaborar el duelo e integrar la experiencia, a nivel individual y de todo el sistema familiar (pareja, otr@s hij@s si los hay, etc).

En este blog  puedes leer los testimonios de diferentes mujeres y hombres a los que he acompañado, para conocer el nivel de satisfacción con el servicio que ofrezco.
 Si deseas más información o concertar una cita, personal o vía skype, contactame al correo naciendonos@gmail.com o en el teléfono 620869700.
La primera cita de acompañamiento para conocernos y disipar dudas es gratuita.



Soy Sandra Lobato. Nací en el 83, la menor de 3 hermanas, de padre y madre inmigrantes de pueblitos chicos del interior. A mis 3 años decidieron volver a migrar, esta vez al sur, así que tuve la suerte de vivir mi infancia y adolescencia con el sol y la brisa marina acariciándome la piel, el cuerpo y el carácter constantemente. Crecí rodeada de mujeres (la mayoría de mi familia se dedicaba a la peluquería), y escuchando los matices y la particularidad que había en cada una de ellas. A los 17 años, guiada por mi primera vocación con la comunicación, decido ir a Madrid a estudiar periodismo. En los 5 años de carrera me apasioné por la radio, y pude organizar y desarrollar proyectos de solidaridad internacional con mujeres de otras partes del mundo para montar radios de mujeres que fomentaran nuestra autonomía, y que permitiera que nuestras opiniones, creaciones y modos de ver el mundo se oyeran en cada pueblo. Por diferentes crisis vitales que me ocurren (final de un proyecto comunitario en el que participaba, crisis de identidad, de pareja ...) a los 26 comienzo una terapia personal de escucha activa, y decido comenzar mi formación como doula, movida por una fuerte voz interior que me indicaba esa dirección. En aquella formación, Ileana Rota, maestra inmensamente humilde y honesta, me enseñó que una no puede acompañar a otras personas sin acompañarse primero a si misma. Por lo que desde entonces mantengo un compromiso de autoconocimiento personal y trabajo terapéutico con mis propios procesos vitales. También fue allí donde desbloqueé mi deseo de ser madre. Para satisfacerlo, mi compañero y yo decidimos volver al sur en busca de una calidad de vida mejor que ofrecerle a nuestra futura hija.

Así, pude vivir un embarazo muy saludable en lo fisico, y muy removido en lo emocional; un parto increiblemente poderoso, y un postparto igual de sano y removido que el embarazo.
Todo ello fue un viaje muy fuerte a mi interior, a muchas sombras de mi vida que habían quedado replegadas, y desde ahí tomé aún más conciencia de la necesidad de acompañamiento de esos procesos tan profundos que vivimos algunas personas en la maternidad/paternidad.
Mi propio proceso, con todo lo que removió en relación a mi "ser hija", a mi propia niña interna, a mi propia imagen de ser mujer en una pareja, me llevó, por una parte, a querer continuar profundizando en habilidades y capacidades para poder acompañar de una manera más integrada a las mujeres y hombres que acudieran a mi; y por otra parte, a buscar ayuda para desmenuzar y digerir todo lo que giraba en torno a mi y  me desequilibraba, a veces de modo preocupante. Así llegué a Cádiz, para formarme con la Dra. María Fuentes, directora del Centro de Salud Artemisa, que ha sido y es para mi fuente de experiencia y sabiduría muy afinada y enraizada.
Ya asentada en la provincia, formé parte de la creación, junto con once compañeras de camino, de la Asociación Sembradoras de Salud, mediante la cual llevamos tres años haciendo llegar a niñas y niños, adolescentes, mujeres y hombres de diferentes edades, momentos vitales y localidades, nuestro paradigma de salud integral con perspectiva de género, promoviendo la prioridad de colocar el (auto)cuidado y sostenimiento de la vida en el centro.

A día de hoy, y sumergida de lleno en mi segunda maternidad, estoy segura de que el revolcón que me dio mi primera experiencia, y todo el proceso que he vivido desde entonces (mi hija mayor ahora tiene 6 años) ha sido mi prueba de fuego. Tras un proceso largo y con retos dificiles, por fín estoy sintiéndome aterrizar de nuevo en mis pies, reconociéndome en el espejo, aún con los pelos despelujaos de tanto movimiento.
Me siento segura de que mi misión en esta vida tiene que ver con acompañar a algunas personas en el viaje a la vida, el parto y el nacimiento, y todo lo que le rodea, desde la escucha, la ternura, el amor y el profundo respeto al proceso personal y único de cada mujer y cada hombre que inician este camino de ser madre o padre. Y desde mi compromiso con la actualidad científica e informativa, por lo que me mantengo en formación e investigación constante.
Pongo mi servicio a vuestra disposición, con sinceridad, honestidad, transparencia y mucho amor, desde la confianza en que puedo serviros de ayuda.
Agradezco profundamente a cada una de las mamás, papás y bebés que desde hace 10 años me han dado la oportunidad de acompañarles en este proceso tan especial; han sido ellas y ellos en cada pasito de sus procesos vitales mis mayores maestras/os. 



Si quieres conocer más en detalle mi formación y experiencia, puedes consultar mi CV aquí, o ponerte en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.