VIDEOS

Videos


Oxitocínicos

Por un lado pongo a tu disposición una selección  de videos oxitocínicos que voy actualizando, enfocados a sitiar tu cerebro de pensamientos positivos, imágenes de partos fisiológicos, respetados, y amorosos que pueden cambiar el referente de partos/nacimientos que la mayoría tenemos grabado en nuestro subconsciente. Visualizar estos videos durante todo el embarazo ayuda a sentirse más segura/o de cara al parto, y a adueñarte de los procesos fisiológicos que van a ocurrir en tu cuerpo en cada fase. Como acompañante, te da muchas ideas y herramientas para ayudar a la mamá en cada momento.
Puedes visualizarlos de uno en uno pinchando en cada título, o en mi canal youtube: NaciendoNos

- Por un Nacimiento sin Violencia
Frederick Leboyer escribió en 1975 el libro con éste título, convirtiéndose en pionero de un nuevo paradigma en lo que respecta a la atención del parto/nacimiento, poniendo el foco en la violencia que puede sufrir el bebé al nacer (que en ese momento se consideraba "sin sensaciones ni emociones"). En el video, sus manos hablan. Las imágenes valen más que cualquier alegato entonado a favor del respeto a las condiciones de llegada de los bebés.
Ideas de posibles ayudas, actitudes y herramientas para acompañar a la mamá durante las diferentes fases del parto. Imágenes y sonidos para cambiar el referente de parto.
Aspectos del parto hospitalario a promover: Calma, silencio, respeto, humildad...

El bebé sabe nacer, igual que supo gestarse. El expulsivo puede ser muy diferente a cómo nos tienen acostumbradas a creer...

Un repaso histórico sobre una de las posturas de más apertura para el expulsivo: las cuclillas. Se puede comprobar como el bebé, que sabe descender girando dentro del canal del parto de la madre, sigue girando para acabar de nacer el cuerpo, tras la salida de la cabeza. Una maravilla a admirar y respetar.

Parto hospitalario respetado. Hasta 5 vueltas de cordón traía este bebé, y es la propia madre, con calma y amor, quien las va desenrollando del cuello de su bebé. Los vasos del cordón vienen bien protegidos con una especie de gelatina para soportar, en la mayoría de los casos, eventuales presiones.

- La tierna llegada. Fundación Parto Humanizado Ecuador.
Maravillosa la capacidad del bebé para nacer, y de la mamá para ayudarle a venir al mundo, con ternura, con amor, con respeto a ese momento tan vital.

- Parto piscina casa. Nacimiento de Lila.
Hay mucho que podemos hacer para ayudar a que la mamá se sienta segura, tranquila y poderosa, sea cual sea el lugar que elija para parir.

Seguir aumentando la confianza en que el bebé sabe nacer con la ayuda de su mamá. Que la vagina está preparada para estirarse tanto como sea necesario para que salga la cabecita, sin desgarrarse, siempre que le dejemos su tiempo. Que la verticalidad es de sentido común, una de las principales ayudas que podemos ofrecerle al bebé en su camino.

- Parto Vaginal Después de Cesárea (PVDC) en casa. 
A día de hoy, las recomendaciones ginecológicas nacionales e internacionales indican intentar el parto vaginal tras una cesarea anterior. El proceso suele resutlar muy sanador.

-Parto Vaginal Después de 2 Cesáreas (PVD2C).
Escuchar, visualizar, llenar vuestro imaginario de la certeza de que estos partos son posibles, suele resultar muy beneficioso para llegar a vuestro momento de parir/nacer con la confianza reforzada.

Hay mucho que podemos hacer para ayudar a la madre a que ayude a su bebé a nacer. Buenas prácticas a promover.

Video de un parto/nacimiento filmado en los años 70 por el obstetra francés Dr Max Ploquin quien desde entonces y hasta su muerte promovió el respeto a las madres, a los bebés y a los padres durante el nacimiento.


La otra realidad

Por otra parte, también pongo a tu disposición una serie de videos enfocados a tomar conciencia de otra parte de la realidad de la atención al parto, a nivel nacional e internacional, que a día de hoy se da por parte de algunas/os profesionales (amenudo muy diferente de la mostrada en los videos oxitocinicos).

Cortometraje de Iciar Bollain, directora de cine española, con el actor Luis Tosar en un rol nada masculino. Es el propio intercambio de roles el que pone en evidencia lo que se ha normalizado para las mujeres de parto siendo una aberración.

Performance italiana que muestra qué pasaría si la concepción natural estuviese tan intervenida como el parto natural.

El Primer Grito, es un documental de Gilles de Maistre, que nos muestra una visión global del mundo sobre el nacimiento, la preparación de las mujeres en las diferentes culturas, desde un parto acuático asistido por delfines en México, hasta un parto en el desierto por los Tuaregs. Así mismo, nos muestran los diferentes rituales ancestrales en contraparte a la tecnología en las sociedades occidentales. Es un documental que sacude y emociona profundamente, dando una visión global de las diferentes practicas actuales para recibir al ser humano.

Palabras de la directora Catherine Bechard:
"Tengo 25 años de experiencia ejerciendo como curandera y siempre me ha sorprendido desagradablemente las historias de sufrimiento que a menudo cuentan las madres sobre sus partos en el hospital. Hace 5 años, empujada por una extraordinaria intuición, decidí recoger las experiencias de mis pacientes, gracias a la complicidad de mi hija Lila Fraysse, cámara y directora de fotografía."
De parto, con guión y dirección de Mariona Ortiz y Anna Masllorens se emitió en Documentos TV el lunes 30 de octubre de 2006, y se convirtió al instante en un referente básico para entender la atención al parto de nuestro país.

Palabras de su directora Ana Victoria Pérez:
"Los paritorios en España han estado “detenidos en el tiempo”. Durante 30 años prácticamente sin ninguna modificación. En estos momentos está habiendo un cambio; desde el año 2009 con la implantación de la Estrategia al Parto humanizado. La película pretende destacar estos cambios, explicarlos, acercarlos a las madres. Que sepan lo que pueden pedir; y los profesionales vean como se realiza y tomen nota".

- The Safe Birth (trailer subtitulado en inglés).
A documentary project about what makes physiological birth safe.
This Trailer contents interview material from the research (midwife congress in 2014) and exerps of the filming of the documentary.
Un proyecto documental sobre los aspectos que hacen psicológicamente seguro el parto. Este trailer contiene material de entrevistas de investigación (Congreso de matronas de 2014) y extractos de la filmación del documental. Michael Odent, Verena Schimth, entre otras voces expertas en la materia participan en el mismo.

Producción propia

Estoy acabando de preparar una serie de videos cortitos con las cuestiones que más me suelen demandar las madres y padres. En breve los pondré a vuestra disposición desde este blog, y desde mi canal de youtube.
Si te interesa algún tema en particular, contáctame y cuando pueda, me pondré a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.