BENEFICIOS

Beneficios del servicio de las doulas basados en la evidencia científica.

La Biblioteca Cochrane, reconocida internacionalmente por su independencia y rigurosidad, recoge la evidencia científica al respecto de los servicios prestados por las doulas, en una investigación que incluyó 23 ensayos en 16 países, con más de 15.000 mujeres en una amplia gama de entornos y circunstancias. Los resultados demuestran que la tarea de las doulas al ofrecer  apoyo emocional continuado “produce enormes beneficios sin que se haya demostrado ningún efecto adverso”, por lo que recomiendan que “todas las mujeres se beneficien de ese tipo de apoyo“.


Numerosas  investigaciones (Hodnett et al. 2013. Brigstocke S, 2014. Goldbort J, 2002, entre otras), evidencian que contar con el apoyo de una doula puede suponer:
- Menor riesgo de parto por cesárea.
- Menor riesgo de parto instrumental.
- Menor necesidad de analgésicos o epidural durante el parto.
- Menores tasas de inducción del trabajo de parto.
- Parto más corto.
- Mejora el vínculo papá-mamá/bebé.
- Aumento de la satisfacción de las mujeres respecto al parto y nacimiento

- Reducción del riesgo de, o la severidad, de depresión postparto.
- Aumento de la probabilidad de establecer con éxito la lactancia materna y la lactancia a las 6 semanas.

Además, las mujeres acompañadas por doulas tienden a tener un mejor recuerdo de sus partos y aumentan los sentimientos de logro y autovaloración, lo cual contribuye a un mejor vínculo mamá-bebé, y a una autoestima mayor para gestionar la propia vida y la crianza.




En 2012 la Organización Mundial de la Salud en relación al Apoyo continuo para las mujeres durante el parto La Biblioteca de Salud Reproductiva declaró: “Si se consideran todas las ventajas y los posibles menores costos relativos al sistema de salud asociados con la presencia de una doula (menos probabilidad de cesárea y uso de analgesia), los diseñadores de políticas deben considerar la cobertura del costo de los servicios de una doula.” (http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/routine_care/cd0003766_amorimm_ com/es/index.html)

En 2013 el Cochrane Review concluyó en el reporte Apoyo continuo para las mujeres durante el parto que: “Los diseñadores de políticas y administradores deben reconocer que los mejores resultados se logran cuando el apoyo continuo del trabajo de parto es proporcionado por proveedores no pertenecientes al personal, especialmente las doulas.” (Hodnett et al, 2013)

En otro punto del mismo reporte, afirman:  “En muchos países... el apoyo continuo de las mujeres durante el parto se ha convertido en la excepción en lugar de la norma. Esto puede contribuir a la deshumanización de las experiencias de las mujeres durante el parto. El cuidado obstétrico moderno somete frecuentemente a las mujeres a rutinas institucionales, que podrían tener efectos adversos a la evolución y progresión del trabajo de parto.” (Hodnett et al, 2013)

Si quieres profundizar en el tema:

- Revisión Cochrane: Soporte continuado a las mujeres durante el parto

- Artículo del Hospital Physician: Soporte social de las Doulas durante el Parto y el periodo de Posparto Temprano. Pdf.
- Estudio Controlado de Apoyo durante el parto en parejas de clase media: efecto en las tasas de nacimiento por cesárea.

- Estudio Controlado: Apoyo emocional continuado durante el parto en un hospital de Estados Unidos.

- Programa de formacion de Matronas inlcuye la participación de doulas voluntarias para mejorar el servicio ofrecido a clientes y la formación de las estudiantes.

- Mejoras significativas en el mantenimiento de la lactancia en madres apoyadas por doulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.